Comunicate: 4846495/4847148/4960328 

Primer y Segundo Módulo.

La orientación vocacional ocupacional es un proceso de aprendizaje que implica auto conocimiento e identificación de intereses vocacionales y ocupacionales, con el objetivo de reconocer los campos, carreras y proyectos que puedan acercarse a las aspiraciones personales y profesionales en el marco de la construcción de su proyecto de vida. Siguiendo a Bourdieu, se entiende como un conjunto de prácticas específicas en el que actúan teorías, modos de comprender y hacer (Flachsland, 2003).  

Existen tres factores fundamentales en el proceso, a saber: a) la  vocación, entendida como un proceso de búsqueda permanente, b) la carrera, en tanto “escalón” para nuestro futuro y c) el trabajo, reconociendo la forma de ser, fortalezas, habilidades, intereses y pasiones.

Adjunto, podrás encontrar la presentación correspondiente a los aspectos principales que componen este proceso de construcción del proyecto de vida.

Impulsate – Módulo 3

https://padlet.com/profesoradotec/3k4uixwq4n8vaj47

Impulsate – Módulo 4

El Módulo 4 del Ciclo Impulsate, consistió en un encuentro de diálogo e intercambio de experiencias y saberes entre profesionales y trabajadores de oficios de nuestra localidad.
El panel se estructuró en tres ejes/disparadores orientadores de los intercambios, a saber: proceso de elección y decisión de su profesión u oficio, proceso de transición luego de titulación o comienzos en el mercado laboral y sus desafíos, y experiencia interdisciplinaria.
 
Es importante tener claro que abordar la construcción de proyectos de vida desde la orientación, no es patrimonio de una disciplina sino que es intrínsecamente interdisciplinar y multidisciplinar (psicología, psicopedagogía, ciencias de la educación, sociología). Cada mirada pondrá el énfasis en sus aspectos particulares sin desconocer y sustituir a otros, dándole sentido y valor en sí mismo, al tiempo que aportarán y enriquecerán a otros posibles abordajes (Mosca De Mori y Santiviago, s/f).