Comunicate: 4846495/4847148/4960328 

Escudo de Hernando

El Escudo de la ciudad fue creado el 23 de Mayo de 1965 por Raúl Haedo.
En un fondo rojo, que rememora el color del escudo de la Provincia de Córdoba, se dibuja una rueda de carreta rústica y primitiva, símbolo del transporte que trajo a los primeros pobladores.
El comienzo de la población se lo aprecia en el plano central donde una rueda de madera y cuero de una carretilla inicia la marcha lenta hacia el progreso, el comercio, acortando distancia, intercambiando noticias y relacionando al hombre hasta esa meta del comercio que aparece en su moderna concepción.
Los primeros pobladores encontraron la tierra virgen en la que crecían nada más que cardos y con su esfuerzo la hicieron fructífera: ricas cosechas de maní, trigo y maíz, impulsaron el desarrollo comercial y posibilitaron el progreso de la ciudad.
La bandera Argentina rodea todo el conjunto representado el país que la cobija y los laureles simbolizan la gloriosa sangre de próceres que engrandecieron nuestra patria.

Adaptación del escudo de Hernando – Año 2015

Las marcas están vivas, y evolucionan con los cambios de la sociedad. El escudo de Hernando es su principal símbolo y marca, y llegados a este momento consideramos conveniente realizar un restyling del mismo.
El escudo se ha adaptado, siempre en el marco de posibilidades de la normativa vigente, para estar en consonancia con las actuales tendencias de diseño gráfico, y conferirle de ese modo un nuevo aire moderno a la imagen gráfica de la Municipalidad.

A continuación los cambios realizados:

Se mantuvieron todos y cada uno de los elementos originales, que el creador, Haedo, incluyó en la versión primigenia y sobre esa base se trabajó en lo siguiente:

– Se simplificaron las líneas para facilitar la lectura, ya que los elementos que componen el escudo son múltiples y el espacio es reducido. Esto se refleja en la bidimencionalidad de los objetos, mientras que la ilusión de profundidad está sólo dada por el uso de claros y oscuros. Además esto le confiere una imagen renovada, más moderna.

– Se buscó generar un conjunto de líneas más orgánicas. Por ejemplo, las espigas de trigo y de maíz antes eran más rígidas, y al darle formas más redondeadas se le quitó estatismo al conjunto.

– Al mantener el fondo transparente o blanco, se hace posible que las  figuras se despeguen del fondo con mayor facilidad, no compitan con éste, y se luzcan en toda su dimensión.

 

Bandera de la ciudad

La Bandera de la Ciudad fue producto de la iniciativa del Rotary Club Hernando, presentada al Concejo Deliberante y elegido a través de un concurso público para su diseño implementado por el Ejecutivo Municipal en el decreto N°082/04, cuyos ganadores fueron los alumnos del Instituto Pablo A Pizzurno:
Carlos Boero, José Ciardelli, Alvaro Deulofeu, Alejandro Llanes y Fernando Palmieri.

El acto de bendición y entrega de la bandera de la ciudad se llevó a cabo el 19 de marzo del 2005 en la Plaza San Martín.
Dividida en dos franjas la superior de color rojo representando el escudo de Hernando y el empeño de la gente de Hernando dirigente del ámbito político, social y cultural para realizar actividades en la ciudad. En la sección inferior, se observan los colores blanco y celeste, simbolizando nuestra bandera nacional.
El rectángulo de color verde vertical simboliza el campo fuente fundamental de los recursos económicos y trabajos de los habitantes y por detrás de él medio sol figurado con trece rayos flamígeros alternados dobles y simples de color amarillo naranja. Este medio sol, representa ese astro luminoso que proporciona luz y calor, fuente de vida y energía.