Comunicate: 4846495/4847148/4960328 

Programa de Salud Preventiva (PSP) – Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Hernando

Es una enfermedad ocular caracterizada por la degeneración precoz y progresiva de las células de la retina ?️.
La retina es la capa de tejido ubicada en la parte posterior del ojo. Esta capa convierte las imágenes luminosas en señales nerviosas y las envía al cerebro. Las células que controlan la visión nocturna son más propensas a resultar afectadas.

? Causas
La retinosis pigmentaria es una enfermedad genética de la retina. Se estima que existe hasta un 50% de transmitir la patología por herencia dominante (en todas las generaciones de la familia).

? Síntomas
Disminución de la visión nocturna o cuando hay poca luz.
Pérdida de la visión lateral (periférica)
Pérdida de la visión central (en casos avanzados).

? ¿Cómo se puede prevenir?
Dado que es de origen genético, no se puede evitar la aparición de la retinosis pigmentaria. Sin embargo, detectarla tempranamente permite anticiparse a la enfermedad y realizar un buen seguimiento oftalmológico de los pacientes para controlar posibles problemas asociados (por ejemplo, otras alteraciones en la retina o catarata).

Alejandra, vecina de nuestra cuidad con diagnóstico de retinosis pigmentaria y alumna de Rehabilitación Integral (diaria, laboral, tecnológica, psicomotriz, urbana, ente otras) de la Fundación Gaude de Córdoba, nos comparte un video de sensibilización y concientización.