Programa de Salud Preventiva (PSP) – Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Hernando

Es una enfermedad ocular caracterizada por la degeneración precoz y progresiva de las células de la retina 👁️.
La retina es la capa de tejido ubicada en la parte posterior del ojo. Esta capa convierte las imágenes luminosas en señales nerviosas y las envía al cerebro. Las células que controlan la visión nocturna son más propensas a resultar afectadas.

📍 Causas
La retinosis pigmentaria es una enfermedad genética de la retina. Se estima que existe hasta un 50% de transmitir la patología por herencia dominante (en todas las generaciones de la familia).

📍 Síntomas
Disminución de la visión nocturna o cuando hay poca luz.
Pérdida de la visión lateral (periférica)
Pérdida de la visión central (en casos avanzados).

📍 ¿Cómo se puede prevenir?
Dado que es de origen genético, no se puede evitar la aparición de la retinosis pigmentaria. Sin embargo, detectarla tempranamente permite anticiparse a la enfermedad y realizar un buen seguimiento oftalmológico de los pacientes para controlar posibles problemas asociados (por ejemplo, otras alteraciones en la retina o catarata).

Alejandra, vecina de nuestra cuidad con diagnóstico de retinosis pigmentaria y alumna de Rehabilitación Integral (diaria, laboral, tecnológica, psicomotriz, urbana, ente otras) de la Fundación Gaude de Córdoba, nos comparte un video de sensibilización y concientización.